La comunicación entre los 4 a 6 años es fluida y gramaticalmente completa. Los niños arman oraciones cada vez más nutridas y aprenden vocabulario con las experiencias que van ganando. Los niños en estas edades ya se expresan cómo adultos y usan el lenguaje intensamente durante sus juegos.
Comunicación entre los 4 a 6 años (Niños neurotípicos)
A esta edad nuestros niños juegan mucho e imaginan mucho. Están tratando de darle forma a ese mundo del que entienden cada vez más y que les parece grandioso. Sus palabras favoritas son héroe, princesas y príncipes, dragones entre tantas otras que nutren su mundo imaginario. Es a través de estos juegos nutridos con mucho lenguaje verbal que nuestros pequeños van creciendo y aprendiendo.
Comunicación en el autismo (edad 4 a 6 años)
Como mencionaba en el artículo anterior, nuestros niños en el autismo son muy literales. Mientras los pequeños neurotípicos están jugando a la imaginación, los autistas están pendientes de temas muy concretos. Los trenes, las pelotas, las cosas en movimiento suelen acaparar la atención y la comunicación de nuestros pequeños.
En el autismo si tienes la bendición de haber alcanzado la verbalidad, se pueden presentar otros puntos que conviene trabajar como son:
- Los niños no logran regular el volumen con el que deben hablar. A veces lo hacen muy bajo y a veces muy alto.
- La pronunciación puede no ser buena dificultando el entendimiento.
- Es una comunicación muy directa y frontal que puede ser percibida como agresiva por otras personas.
- Interrumpen a quién está hablando y pueden no saber cuándo es momento de callar.
- Si hablan varios idiomas pueden tratar de comunicarse con alguien en un idioma que la otra persona no maneja.
Pronto escribiré un artículo con ideas concretas de como moderar estos puntos con los niños. Hay varios de estos temas que aún estoy trabajando con Cecilia y en los que me falta innovar más para irlos superando.
¿Cómo trabajamos la comunicación con Cecilia?
Ceci se fue volviendo verbal y mi foco más en estas etapas fue apoyarla a que su manera de construir las frases sonara muy amable. Hace unos años realicé una formación en programación neuro-lingüística y me di cuenta que podía usar esta estructura para apoyar la asertividad de Cecilia.
Nuestros hijos autistas se van a comunicar de forma diferente. Dado que ya van a destacar por su manera diferente de comunicarse, que tal incluirle mucha amabilidad en ello. Si nos fijamos hoy en día, la gente habla de forma brusca y tosca. Se usa muy poco por favor y gracias y en general se observa poco al otro antes de responder.
Mi foco con Ceci fue recalcarle la importancia del por favor y el gracias. Siempre le digo que las 2 palabras más importantes de cualquier idioma son estas. Luego en nuestro día a día, le fui enseñando a prestar atención a las caras y tratar de estructurar las frases de forma amable.
Dado que el tema de programación neurolingüística requiere una extensión más larga lo dejaré para otro artículo que compartiré pronto.
La música como apoyo del lenguaje en el autismo.
Hay una terapia especializada que se llama musicoterapia. Nosotros no la hicimos, pero si involucramos a Ceci en muchas actividades musicales. Desde que tiene 3 años comenzó a ir a clases particulares de piano y estuvo por 2 años en un grupo de música de padres y niños.
La música nos apoyó en gran medida a establecer y ampliar su lenguaje verbal. La capacidad que te enseña la música de dividir las palabras en sílabas, potencia una mejor pronunciación. El manejo de los fortes y los pianos en música, que equivalen a cantar más alto o bajo en volumen, también ayudan a la regulación del volumen al hablar. Por último, la existencia de los silencios en la música les enseña también cuando deben callar.
En general hay una relación entre autismo y facilidad para la música, por lo que siempre debe tenerse este componente como parte del apoyo.
Pictogramas que apoyan en el autismo
Los niños a estas edades pueden necesitar menos pictogramas, pero cómo el tema visual es tan importante para ellos, siempre se pueden usar de una manera más sutil.
Los pequeños libros de Cecilia.
Ceci es una artista. Cuando tenía 3 años y medio le fuimos dando en las terapias forma a su capacidad para pintar. Este mecanismo que ella fue perfeccionando luego nos abrió todo un nuevo método de comunicación. Cuando Ceci cumplió 6 años a ella se le ocurrió una idea muy original y divertida: hacer sus propios libros.
Si se toman varias piezas de papel, se cortan un poco más pequeñas, se doblan y se le coloca un tirro. Luego en cada página Ceci pintaba una escena de sus experiencias. Así Ceci ya lleva 3 libros donde ella plasma sus experiencias del día a día y luego nos narra la historia.
Esta idea que fue espontánea de Ceci nos ha ayudado a mejorar su narrativa y que pueda expresarse más fluidamente. Te comparto la foto de uno de los libros en caso de que se inspiren a hacerlo en casa.
Estudiando los pictogramas de la ciudad.
En la ciudad donde nosotros vivimos, suelen colocar en las plazas y parques las reglas del lugar usando pictogramas y textos. Ceci, siempre busca el cartel y analiza uno a uno y me pide que le narre que significan. Este gesto simple le permite ampliar su vocabulario y entender que se espera de ella en ese ambiente. ¿Te has fijado si en tu ciudad hay pictogramas para explorar?
Pictogramas de programación neurolingüística.
Con Ceci yo le fui enseñando los elementos de programación neurolingüística sin incluir pictogramas. Sin embargo, para reforzarle este tópico estaré poco a poco creando pictogramas con este tipo de construcciones. A medida que los vaya creando te los estaré compartiendo aquí.
Anybook Reader y TipToi de Ravensburger.
Hoy en día existen en el mercado muchos productos que pueden ayudarnos. En esta sección quiero hablarte del Anybook Reader y del tiptoi de Ravensburger. Estos lápices mágicos permiten reproducir voz al ponerlos en contacto con un objeto que posea la etiqueta para ser leída.
Ambos lápices trabajan con la misma tecnología, pero tienen enfoques un poco diferentes. En el caso del tiptoi, Ravensburger provee juegos, libros y material en general que ya vienen con las voces pregrabadas en alemán. A mi en lo personal, me parecen fantásticos, porque la calidad de los juegos y libros es muy buena y el alemán es nativo.
En el caso del Anybook Reader toca hacer más trabajo pero es también muy eficiente. Uno puede comprar etiquetas que puedes colocar en cada libro o incluso en objetos físicos. Luego al seleccionar la etiqueta uno puede grabar la voz que luego será reproducida cada vez que el niño coloque el Anybook Reader en esa etiqueta.
Un dato curioso con el Anybook Reader es que los datos quedan grabados en el lápiz por lo que se pueden tener 2 lápices, cada uno especializado en un idioma. Así frente a una misma etiqueta un lápiz puede reproducir los mensajes en español y otro en inglés. Usar esta capacidad del Anybook Reader puede potenciar el bilingüismo de nuestros hijos autistas.
La picto-agenda y Anybook Reader.
La firma Metacom ha desarrollado material especializado para el autismo, que nos aligera mucho el trabajo a los padres. En particular hay 2 materiales que son muy útiles:
- La pictoagenda que incluye los espacios para grabar voz en el Anybook Reader
- El libro de conceptos que incluye los pictogramas de más de 5000 conceptos, también con el espacio para grabar la voz en el Anybook Reader.
Reflexiones de madre azul para otras madres y padres azules.
En general nosotros los seres humanos nos aprendemos a comunicar por nuestra relación con el ambiente. De ese espacio comenzamos a copiar las maneras y lo incorporamos a nuestro estilo comunicacional. Seamos sinceros, la humanidad no tiene buena experiencia comunicándose armoniosamente. Como humanidad hemos experimentados muchas guerras y hay todavía mucha violencia en la cotidianidad.
Tener que enseñarle a hablar a un hijo es una tarea demandante. Pero esta labor tan dedicada nos brinda 2 oportunidades únicas:
- Poder revisar nuestro estilo comunicacional y mejorarlo.
- Apoyar a nuestro hijo autista a ser asertivo y destacarse por eso.
El hecho de que no lo aprendan de forma natural, no significa que no lo aprendan. Es cierto que mucho de los planteamientos que hago en este artículo se construyen de manera artificial. Pero una vez que el niño lo asimila estará comunicándose de forma asertiva y empática dándole una gran ventaja en la vida. Más de un niño neurotípico se beneficiaría si le enseñaran a construir sus frases con la amabilidad y la empatía como base.
Cuando quieras puedes consultar los artículos relacionados con este:
Recent Comments