¿Quién no quiere envejecer joven? Pudiéramos reformular la pregunta y decir ¿Quién quiere envejecer? Y diríamos que nadie. Sin embargo, el envejecimiento es un proceso natural que no podemos evitar. Lo que si podemos hacer es escoger cómo queremos envejecer y eso al menos en mi caso es JOVEN. Aquí entramos en detalle en la quinta habilidad que se presenta en el libro Tus 3 super poderes del Dr Mario Alonso Puig.
¿Qué significa envejecer joven?
Tu cuerpo puede ir sintiendo poco a poco el paso del tiempo. Es un proceso natural, pero en tu alma tienes más control de lo que esperas. Con un foco en el optimismo y en cuidar tu salud puedes terminar envejeciendo de una forma relajada. Las personas que cuidan su bienestar aprenden también a envejecer con un espíritu risueño y joven.
Existen explicaciones bioquímicas de las reacciones del cuerpo al estrés, por ello cuando hacemos un buen manejo emocional y ponemos nuestra atención en el optimismo logramos maravillas.
¿Cómo se envejece joven siendo autista?
En el autismo puede haber mucho estrés y mucha incomprensión. Si estamos constantemente promoviendo masking en nuestros hijos o en nosotros mismos seguro que envejecemos, pero bien viejitos. Lo importante es más que buscar ser alguien que no somos, aceptar y abrazar lo que SI somos. Existen una serie de intereses concretos, pues genial. Más que negarlo, más bien promoverlos. Aprovechar la gran alegría que disfrutan los autistas cuando se dedican a sus intereses.
Mantener optimismo y buen humor
Mi experiencia es que cuando hay una aceptación de los intereses fijos, los autistas son personas que disfrutan mucho ser quienes son. Mucho del drama del autismo viene por tratar de ser alguien que no se es. Si el círculo cercano acepta y celebra la personalidad, los intereses y crea mecanismo de relajación, las personas autistas pueden desarrollarse muy bien. Estoy MUY clara que el espectro es ENORME y que cada caso es cada caso. PERO sentirse amado y aceptado obra maravillas independientemente de los retos que puedan presentarse por la condición.
Yo aprendí con mucho esfuerzo a enfocarme en la parte optimista. Yo solía definirme más realista. Pesimista no he sido nunca. Pero no me consideraba a mi misma una persona optimista, sino hasta recientemente. Me parecía casi irresponsable enfocarse en ser optimista cuando hay tanto dolor en el mundo. Hasta que eventualmente caí en cuenta, que siendo realista no iba a cambiar el mundo y que más bien una pequeña dosis de optimismo y buen humor puedo aportar más. Tengo unos trofeos de haber hecho sonreír a personas de mi entorno que siempre están de mal humor y es por el saludo amable con una sonrisa todos los días, año tras año.
El buen humor si puede influir positivamente en los demás, mientras que con el pesimismo sólo estas sumando a lo que ya hay de sobra en el mundo. Así que a trabajar en donde ponemos la atención y sonreír con frecuencia desde el espacio genuino de tener la atención donde quieres tenerla.
Cuidar la salud
Cuidar la salud por supuesto pasa por hacer ejercicio y cuidar lo que se come. Además vuelvo ha insistir en la importancia de revisar el enfoque biomédico en el Autismo. Esta revisión debe hacerse con profesionales expertos para cuidar bien la salud. No se trata de curar ningún Autismo sino de suplementar vitaminas y minerales que pueden estar faltando. Muchas veces el metabolismo de la persona autista funciona diferente y puede haber carencias que causan molestias.
Construyendo comunidad para autistas
Existe el mito de que los autistas les gusta estar solos. Eso es absolutamente falso. Simplemente socializan diferente y siempre se puede conseguir una comunidad donde la neurodiversidad es aceptada y celebrada. Los pa-madres a veces tendrán que cambiar los espacios donde se desenvolvían, pero lo importante es que la familia busque estar rodeada de una comunidad donde se sientan bien y aceptados. Esta es la base de bienestar y de poder envejecer jóvenes.
Poniendo en práctica la habilidad del libro Tus 3 superpoderes
Cómo te mencionaba al principio este post corresponde también a la primera habilidad presentada en el libro tus 3 super poderes. En esta última sección antes de la reflexión de cierre, quiero resumirte las 5 secciones de esta habilidad:
Historia e inspiración
Estas 2 secciones están contenidas entre las páginas 25 a 33 del libro. Allí el autor nos comparte una historia de su padre y el golf. Luego se expande en la parte teórica de los efectos del ejercicio físico en el cuerpo. Esta sección de teoría te mencioné varios puntos arriba. Sin embargo, te sugiero comprarte el libro y leerlo por ti mismo para ganar mejor conocimiento.
Estrategia
El foco de envejecer joven es cuidar el cuerpo y cultivar la vida interior. Para ello se pueden hacer 3 esfuerzos muy concretos:
- Mantener optimismo y buen humor
- Cuidar el ejercicio y la nutrición
- Involucrarse en una comunidad.
Entrenamiento
El entrenamiento es relativamente simple, y requiere de disposición para hacerlo:
- Luce tu sonrisa
- Comparte con otras personas
- Promueve tu salud.
Reconocimiento
El Dr nos invita a reconocernos cada vez que hayamos acumulados 20 días practicando esta habilidad. La frase para reconocernos es: “Hago lo necesario para tener una vida longeva y feliz”.
Reflexiones de madre azul para otras madres y padres azules.
Cuando recibí el diagnóstico de Ceci creo que envejecí como 10 años en cuestión de 2 meses. Y después como el Ave Fenix, comencé a rejuvenecer más y más. En particular cuando adopté Floor-Time como nuestro mecanismo de apoyo y de crianza rejuvenecí muchos años. Todos vamos para viejos, eso no lo podemos evitar. Lo que si podemos moldear es cómo vamos a llegar cuando seamos viejos. Y te invitó a preguntarte:
¿Cómo quiero ser cuando sea viejo o vieja?
Imagínate por un momento ese escenario. Cierra los ojos, respira lento y visualízate. ¿Quieres verte como una persona que perdió su vida cuidando un hijo o una hija con discapacidad? O ¿quieres verte como una persona satisfecha que aprendió mucho de si mism@ en el camino? Puedes llegar a viejo sonriendo y sintiéndote un jovencito o jovencita, así tus canas revelen tu edad física. Tu actitud en la vida incluso en situación de una crianza especializada como la que trae el Autismo, es crítica para ver como llegarás a viejo.
No hay razón para dejar al azar ese camino de envejecimiento. Todos los días podemos escoger vivir conscientemente y pintar de nuevo la sonrisa en el rostro cuando nos la hayan borrado. ¡A sonreír y a jugar que para luego es tarde! 😉
Recent Comments