La comunicación entre los 3 a 4.5 años es fluida. Los niños pueden estructurar frases gramaticalmente completas con palabras sencillas. Esta es una etapa donde a través del uso significativo de las ideas, comienzan a desarrollar la lógica. Por ello las conversaciones entre padres e hijos son tan importantes.

Comunicación entre los 3 a 4.5 años (Niños neurotípicos)

Ya a esta edad la comunicación verbal suele ser fluida. Los niños pueden expresar lo que quieren en oraciones completas. Aunque sus palabras son sencillas, te sorprenden con frecuencia por el tipo de palabras complejas que comienzan a incorporar en su vocabulario. En esta edad los niños comienzan a desarrollar el pensamiento lógico. Es una etapa en la que el porqué de las cosas es relevante y van sentando bases para la escolaridad.

Comunicación en el autismo (edad 3 a 4.5 años)

Nuestros niños en el autismo piensan de manera diferente y muchas veces muy literal. Por ello es común que no usen la palabra tradicional que usan las personas, sino que genere su propia palabra. Por ejemplo, en vez de sombrero, pueden llamarlos cubre cabezas.  Es muy común que cuando lo corrijas y le menciones la palabra que se usa, se pongan tercos y no acepten tu sugerencia. Acá la idea es hacerlos hablar, no importa si es de una forma inusual, pero que hablen.

En esta edad puede que muchos niños neurotípicos puedan entender varios temas gramaticales por si solos. A nosotros nos toca trabajar los siguientes elementos con nuestros niños:

  • Plurales
  • Pasado
  • Pronombres
  • Adjetivos

Es muy común que los niños en el espectro autista les sea muy difícil entender los pronombres personales, por lo que se refieren a sí mismos en tercera persona.  Mi hija me decía “Ceci quiere leche”. Piénsalo de esta manera, ese concepto del yo y tú cambia dependiendo de quién lo dice. Es un concepto realmente difícil de generalizar para alguien que recuerda todas las caras y detalles. Por ello les es más fácil referirse por nombres (incluso sobre ellos mismos) que por pronombres personales.

En esta etapa que comienzan a ser verbales es bueno irlos motivando a hacer y responder preguntas. En especial la del ¿por qué?. Al enfocarnos en estas preguntas estaremos fomentando la formación de la lógica que es el nivel de pensamiento que se desarrolla en esta edad.

¿Cómo trabajamos la comunicación con Cecilia?

Cuando Ceci comenzó a expresarse, en especial respecto a lo que sentía, yo solía completar la frase con el porque. Por ejemplo, si estábamos en el parque y ella decía “Yo estoy frustrada” yo completaba “porque no logre lo que quería”. Obviamente, la frase que yo completaba era muy compleja para que ella pudiera repetirla, pero el concepto iba quedando.

En muchas ocasiones la invitaba a preguntarme ¿por qué? La verdad ella ignoraba mi sugerencia y seguía hablando con 1 o 2 palabras. Pero a los 6 meses comenzó a preguntarme ¿por qué? Ella pronto aprendió el valor de preguntarlo y créeme cuando te digo cuando ahora debo responder más de 20 porques en el día.

Aprendiendo a preguntar ¿por qué? a través del juego.

Al principio cuando ella no me preguntaba nada, yo buscaba preparar muchos juegos técnicos. Al fin y al cabo, yo soy ingeniero y veo en Ceci esa mezcla de técnica y arte. Te daré unos ejemplos concretos de lo que usamos:

  • Colocaba un juego de engranajes y los hacia girar. Luego quitaba una pieza y dejaba de girar. De manera graciosa y con entonación casi caricaturesca preguntaba ¿por qué habrá dejado de girar? Ceci reía, y si tenía su atención yo daba mi explicación.
  • Armábamos una torre con lego duplo y luego yo la empujaba y destruía, eso sí Cecilia no lo hacía primero. Cuando las piezas estaban regadas en el piso yo gritaba: “Oh no, ¿por qué se cayó la torre?” Cuando ya tenía su carcajada, era el momento de dar mi explicación del porqué.
  • Buscaba crear un experimento científico simple como puede ser el de mezclar colores. Y por supuesto dramatizaba ¿qué paso con los colores, por qué cambiaron? Y después venía mi explicación.

Estas prácticas simples fueron motivando poco a poco a que Ceci preguntará por qué. También con el paso del tiempo comencé yo a preguntarle por qué y ella comenzó a responder haciendo uso de su lógica.

En esta etapa use varios recursos para que Ceci comenzará a armar oraciones simples. Estos recursos te los explicaré con más detalle en la sección de pictogramas.

Dispositivos de voz electrónica para enseñar a responder preguntas.

Existen una serie de artefactos electrónicos que te permiten grabar tu voz para que luego pueda ser activada por el niño autista con facilidad. La idea es pre-grabar las respuestas esperadas para una serie de preguntas. Cuando uno pregunta, se le puede enseñar al niño a presionar el botón y así “responder” a la pregunta con el dispositivo.

Este tipo de dispositivos te simplifica que no seas tú, con tu misma voz, dando la respuesta esperada. Yo acompañaba estos dispositivos con pictogramas sobre la respuesta esperada. La idea del dispositivo es que la voz robótica le es más fácil al niño de repetirla en ecolalia. Cuando eso ocurre, el niño autista crea el concepto de lo que se espera que responda y poco a poco lo va incorporando a su lenguaje espontáneo.

Pictogramas que apoyan en el autismo

Seguimos apoyando a nuestros aprendices visuales por lo que los pictogramas e imágenes son una necesidad. Te cuento varios de los recursos que nos apoyaron en esta edad.

Cuentos de Aprendices Visuales

Aprendices Visuales es una ONG española creada por Miriam Reyes. Miriam tiene un sobrino en el espectro autista y ella se inspiró en él para crear todos estos cuentos con pictograma. Han ido haciendo una labor hermosa de crear cursos en línea y tienen de forma gratuita varios cuentos con pictogramas.

Muchos de estos cuentos con pictogramas tratan de emociones y de autocuidado, pero mis favoritos son los cuentos con historias. Le tengo especial cariño al pajarito rosa, porque fue el primer cuento que mi Ceci memorizo y podía contarme de manera coherente. También adoramos al dragón chef porque además de que aprenden a hacer palomitas de maíz, podemos cocinarlas y comerlas con el cuento.

Estos cuentos los puedes descargar de manera gratuita en la web de ellos. También existen videos de YouTube que se los cuentan a un ritmo lento a los niños. Y en España existen algunas salas sensoriales dedicadas a los cuentos. De verdad, te los recomiendo porque son cuentos escritos en el lenguaje visual de nuestros niños autistas.

Los cubo-cuentos

Inspirada en el éxito del pajarito rosa con Cecilia, y dándome cuenta de sus extraordinarias habilidades espaciales decidí crear un cubo cuento. El cubo cuento no es más que resumir el cuento en 6 escenas. Uno para cada lado del cubo. Con esto ponía a Cecilia que me fuera narrando el cuento de forma ordenada, dándole vuelta al cubo hasta la siguiente sección.

Dado que los pinté a mano alzada no los puedo compartir acá, pero te comparto una foto de los cubo-cuentos y la plantilla para hacer cubos para que puedas crear los tuyos propios.

Soy visual – Un aplicativo para construir oraciones con pictogramas.

Conocí esta aplicación desarrollada por Fundación Orange durante la cuarentena del Coronavirus en Julio de 2020. De una vez quedé fascinada por la forma tan inteligente que está orientada. Existen varios niveles. Algunos son para crear vocabulario, otros para crear oraciones muy simples con sujeto y verbo. En el nivel más avanzado se crean oraciones completas con sujeto, verbo y predicado.

Los elementos que me fascinaron de esta aplicación son:

  • La voz es robotizada, que, aunque nos suene extraño a nosotros promueve la ecolalia. Si no me crees, pruébalo por ti mismo.
  • Existen varios niveles y puedes adaptarlo al nivel actual de tu hijo o hija autista.
  • En los niveles de creación de oraciones colocan una imagen sobre la que se responderán varias preguntas.
  • El responder preguntas es muy fácil para el niño porque tiene que arrastrar una imagen a la posición correcta de la oración.
  • Si bien la respuesta se da al arrastrar la imagen, la aplicación va hablando lenta y estructuradamente todo el tiempo.
  • Presentan constantemente varios ejemplos de oraciones con pictogramas de sujeto, verbo (acción) y predicado (objeto simple).

Durante el confinamiento, yo puse a Ceci a trabajar con la aplicación de manera consistente todos los días por mes y medio. Si ella quería ver televisión, tenía que completar un módulo completo lo que le llevaba de 15 a 20 minutos. Al poco tiempo comenzó a hacer frases sencillas en español y pronto pudo generalizarlas a los otros idiomas.

Los cubo-pictogramas para armar oraciones

Inspirada en los cubo-cuentos que describí y en la aplicación de soy visual cree 3 cubos con pictogramas. Uno para los sujetos, otro para las acciones y otra con objetos. De esta forma me tomaba unos 10 a 15 minutos todas las noches para que Ceci pudiera armar pequeñas oraciones con los cubos.  La verdad el recurso del cubo nos funcionó muy bien porque era novedoso y atractivo para Cecilia.

Con unos 3 cubos con 6 conceptos cada uno puedes hacer muchas combinaciones para crear muchas oraciones. Luego que los niños entienden como combinar las palabras para formar una oración coherente, ellos mismos se inspiran y comienzan a hablar en oraciones cortas pero completas.

Reflexiones de madre azul para otras madres y padres azules.

Cuando el niño no verbal comienza a hablar podemos creer que nuestro trabajo como madres y padres azules ha terminado y nuestros hijos se desarrollaran de manera neurotípica de ahora en adelante. Nada más lejos de la verdad. Si, que comiencen a hablar es un gran hito. Es probablemente el hito más importante que soñamos la mayoría de los padres azules. Pero el autismo tiene otros elementos que también deben ser trabajados y que debemos estar pendientes.

Mencionaba en mi artículo anterior que hay mucha investigación en el área de comunicación en el autismo. Es importante no olvidar que hay muy poca sobre emociones y bienestar. Así que ahora que nuestros niños comienzan a hablar es bueno usar este recurso para apoyarlos en los retos no aparentes de la condición.  El otro día leí un tweet que me hizo reír mucho:

“Las emociones son como Excel, nadie te enseña cómo usarlas y después quieren que lo manejes como un experto”

Mi invitación es a aprovechar esa bendición que tanto añoramos para tener conversaciones sobre tópicos importantes con nuestros hijos. Ya sabemos que se siente que no hablen y no poder comunicarnos. Apreciemos cada palabra que nos dediquen. Escuchemos de verdad lo que nos quieren comunicar y contar. Y busquemos seguir creciendo con ellos en lenguaje verbal y bienestar.  

Si hay algún concepto que quieras repasar, te invitó a ver el artículo anterior. Así mismo puedes revisar el siguiente artículo dedicado a la comunicación entre los 4 y 6 años.

en_USEnglish