El aprendizaje entre los 6 a los 10 años se centra en el desarrollo del pensamiento comparativo y diferencial.  En este tipo de pensamiento se pueden ver el espectro de opciones que existen y se puede describir los grados de diferenciación que existen entre los conceptos. Típicamente a esta edad los niños están comenzando su escolarización, por lo que aprenden a leer y a escribir. También aprenden matemáticas básicas y luego se van metiendo con tópicos más avanzados.

Aprendizaje entre los 6 a 10 años (Niños neurotípicos)

Los niños neurotípicos comienzan a hacer diferenciaciones entre relaciones, objetos y emociones. Con el desarrollo de este nivel de pensamiento se abre mucho el espectro de lo que pueden aprender. El aprendizaje académico por otro lado pasa a depender mucho del estilo de la escuela. No es inusual que los niños pierdan motivación y curiosidad si la escuela usa métodos que promueven demasiado la memorización y no el análisis.

Aprendizaje en el autismo (edad 6 a 10 años)

Es muy común que nuestros niños autistas tengan problemas de aprendizaje en la escuela. Aunque no necesariamente tiene que ser el caso. Te explico alguna de las causas que pueden causar problemas en la escuela:

  • Falta de concentración en lo que comunica la profesora o profesor.
  • Falta de organización de las ideas.
  • Aprendizaje muy literal y poco flexible.
  • Falta de imaginación o pretender para entender realidades que ya no existen.

Dependiendo del nivel de funcionamiento en las diferentes áreas que puede afectar el autismo nuestros niños pueden necesitar más o menos ayudas. Pero siempre se pueden conseguir ayudas y apoyos.

Cómo se refuerza y apoya cada caso depende de prestar atención y ser empáticos con el niño o niña para apoyarle y complementar. Si tu hijo o hija tiene un nivel severo de autismo, te recomiendo conocer la historia de Naoki Higashida. Él sigue siendo no verbal como adulto, tiene niveles de concentración aún bajos y sin embargo, se gana la vida como autor de libros. Estudió por internet y ha logrado que el aprendizaje sirva para un propósito en su vida.

¿Cómo pensamos trabajar el aprendizaje académico con Cecilia?

El tema de la escuela siempre estuvo en mi cabeza desde el principio en que recibimos el diagnóstico. Comencé a sobre prepararme para esta etapa. Confieso que más de una vez con mucha ansiedad al respecto. Ahora que estamos llegando al colegio me siento más confiada y en calma. Logramos el desarrollo base de Ceci de forma un poco caótica porque teníamos que aprender, estructurar y ejecutar todo al mismo tiempo. Pero para el colegio las bases están más clara y hemos tenido tiempo de estructurar cómo hacerlo.

Mi solución para la escolaridad de Ceci se llama Flexischooling. Cada vez que lo mencionó Alex arruga un poco la cara, pero me siento confiada que podremos hacerlo bien.

¿De qué va el flexischooling?

Básicamente Ceci va a asistir a su colegio de forma regular y pienso reforzar en casa los tópicos a través del juego y el movimiento. Estoy solicitando el programa escolar y estaré creando juegos al respecto que estaré compartiendo en este espacio a medida que los desarrollé.

He ido preparando una esquina de trabajo para ella, que tiene muchos elementos creativos. Tiene colores, tizas, mucho material de hacer manualidades. Además, la casa está llena de juguetes pedagógicos en diferentes temas. La idea es que al volver a casa ella pueda contarme que ha aprendido y mostrarme su entendimiento con nuestros juguetes. Si noto deficiencias o problemas de aprendizaje, reforzaré en casa y si todo va bien, dejaré fluir a su ritmo.

Aprender debe ser divertido. Aprender debe integrarse en el contexto de nuestras vidas. Lo que se aprende en el colegio, si sirve para la vida y que nuestros hijos nos muestren lo que ya entienden puede ser parte de nuestras conversaciones del día a día.  De eso va el flexischooling.

Pictogramas que apoyan en el autismo

Ya en la edad académica es más fácil apoyar a nuestros niños a que ellos puedan pintar sus propias ideas. Es muy conveniente enseñarles a hacer mapas visuales. Estos mapas visuales les ayudaran a organizar sus ideas de una forma que ellos entiendan y comprendan mejor. Además, tendrán herramientas para comunicarse mejor con sus profesores y compañeros.

Existen 2 métodos educativos que hacen uso de imágenes y que muy bien pudieran complementarse con pictogramas para apoyar a nuestros niños:

Método Waldorf

Este método no tan conocido consiste en enseñar el currículo académico a través del trabajo artístico. Muy adecuado para la forma de aprender de nuestros niños. Las asignaturas son las mismas que en el colegio regular, lo que cambia es el método. De esta forma los niños aprenden a través de la narración de cuentos, artes visuales, drama, movimiento, música y manualidades. Todos estos elementos pueden ser promovidos en casa para complementar lo que se hace en la escuela.

Método Montessori

Este método suele ser muy usado en la edad de Kindergarten pero es importante destacar que también existen escuelas Montessori. La idea acotada por María Montessori fundadora de este método es que los niños aprenden por exploración y bajo sus intereses. Se crea un ambiente nutrido con los tópicos que se desean enseñar y se permite que el niño explore y complete las metas de aprendizaje a su ritmo.

En internet existe mucho material y juguetes Montessori que permiten complementar nuestro espacio de Flexischooling en la casa. Luego compartiré un artículo sobre el uso de metodología Montessori para material académico.

Reflexiones de madre azul para otras madres y padres azules.

El aprendizaje académico se basa en acuerdos y convenciones sociales

Todos los padres siempre sienten ansiedad y cierto nivel de competitividad en lo que respecta que tan bien rinden sus hijos en la escuela. Los padres y madres se sienten muy orgullosos cuando sus hijos son buenos estudiantes. Pero a veces podemos obsesionarnos con que saquen buenas notas y no nos preguntamos para qué quiero que aprendan los temas académicos.

Cuando Ceci tenía 4 años, era no verbal y estaba introduciendo algunos tópicos académicos me cuestioné tantas cosas:

  • Que si se escribe de izquierda a derecha….., eso aplica en mi cultura y en mi idioma, porque en otras es todo lo contrario.
  • Que si el orden de las letras es la del abecedario……. Bueno fijémonos por un momento como se ven las letras en los tableros de nuestra computadora y nuestro celular….. QUERTY es diferente que el abecedario.

Y así. Poco a poco fui cayendo en cuenta que eso que llamamos educación académica y a la que le damos tanta importancia, se basa en los acuerdos sociales que hemos establecido en el entorno que vivimos.

Entender este punto como madres y padres azules es importantísimo. Nuestros hijos piensan diferente, por ello se les dice neuro diversos. En más de una ocasión durante el periodo escolar llegarán a conclusiones diferentes y serán malinterpretados. En sí mismas las conclusiones no estarán incorrectas, pero puede que vayan contra la convención social. Aprender a ampliar nuestros horizontes y tratar de ver el mundo como nuestros hijos los hará sentirse acompañados.

El propósito del estudio académico

El segundo aspecto en el que te invitó a reflexionar es el para qué estudiamos. No se trata de ir al colegio a adquirir conocimientos y repetir como loros lo que dice un libro. Se trata de ponerle contexto a eso que vamos aprendiendo. Trayendo a la práctica del día a día eso que se estudia. Así en las primeras de cambio, se aprende a leer y a escribir y a sumar y restar. Salir y mostrarle al niño como eso le abre más puertas, como lo ayuda en su día a día.

Cuando ya comienzan otras asignaturas como son geografía, historia o biología llevarlo a relacionar con el entorno que lo rodea. Explicarle que la historia nos trajo hasta acá y podemos aprender de ella. Que la biología nos enseña cómo cuidarnos físicamente a nosotros mismos. Que la geografía nos da contexto de cómo viven otras personas por el ambiente que las rodean y así.

Para mí el aprendizaje es una herramienta para darle forma a nuestro futuro y entender mejor a los demás. Que esa pasión y curiosidad de aprender se mantenga en el camino de la escolaridad.

La socialización en la escuela

El tercer y último aspecto que te invitó a reflexionar es en el elemento social de la escuela. No descuides como nuestros hijos se están llevando en su ambiente por darle más peso a las notas y el rendimiento académico. Nuestros niños tienen retos de socialización, de eso va la condición. Lo más importante en el colegio no es el rendimiento académico, sino que ellos tengan su espacio y aprendan a moverse en el mundo.

No hay que tener la expectativa de que serán amigos de todos o que tienen que ser populares. Sino que sepan encontrar su espacio en esa dinámica. Guiarlos y apoyarlos para que puedan ser genuinamente ellos y cuidarse al mismo tiempo. Hemos venido construyendo poco a poco a través del juego empático el conocimiento emocional y la búsqueda del bienestar. Ahora es el momento de poner en práctica todo lo aprendido. Si me preguntas a mí, este último elemento es aún más importante que el aprendizaje académico.  Así sabré que en efecto Ceci estará lista para navegar el mundo como adulta en bienestar.

Si quieres visitar el artículo anterior, aquí te dejamos el link.

¡Feliz inicio de colegio!

en_USEnglish