El aprendizaje entre los 1.5 a 3 años se centra en:

  • la adquisición del lenguaje,
  • ganar agilidad en sus movimientos
  • la regulación emocional.

Acompañar a los hijos en sus experiencias del día a día, ponerle palabras a lo que experimentan y nutrirles el ambiente los apoyo a desarrollarse bien.

Aprendizaje entre los 1.5 a 3 años (Niños neurotípicos)

Los padres solemos creer que el aprendizaje sólo se da en el ambiente académico, es decir, en la escuela formal. No hay nada más lejos de la verdad. El cerebro infantil desde el momento que nace está observando y aprendiendo. A partir del momento que logra caminar y moverse, el niño empieza a darle un uso significativo a sus ideas a través de las palabras. Esa nueva habilidad abre todo un mundo nuevo de posibilidad.

En concreto hay 3 habilidades críticas que sientan la base de cualquier aprendizaje futuro: imaginar, imitar y moverse.  A continuación, te explicaré porque estas habilidades son tan críticas para el aprendizaje y la vida:

Imaginación

Cuando estás en el colegio estudiando algo que ocurrió en el pasado y que ya no existe, necesitas tu imaginación. Para que de verdad puedas entender lo que se te quiere enseñar, necesitas imaginarte como era la situación. De la misma forma, cuando nos encontramos en el colegio o en la vida adulta con nuevos problemas o retos, debemos imaginarnos posibles soluciones. Sólo cuando pensamos en ellas, es que podemos explorarlas y llegar a una solución adecuada para nosotros. Por ello, el promover la imaginación a través de las conversaciones padres-hijos y el juego empático es un elemento crítico para sentar las bases correctas del aprendizaje que se dará de por vida.

Imitación

Los niños pequeños no pueden dejar de prestar atención a aquellas cosas que le llaman la atención en el mundo. Ellos aprenden a hablar imitando el movimiento de los labios de sus padres. En el cerebro existe un mecanismo llamadas neuronas espejo.  Estas neuronas son las que nos permiten imitar la acción de otros. La imitación es una habilidad crítica. Ella es la que permitirá adquirir el conocimiento existente y hacerlo nuestro.

Movimiento

El cerebro no puede hacer más de una actividad consiente al mismo tiempo. Antes de poder aprender a sumar o escribir el niño debe aprender a moverse.  Desarrollar y automatizar toda una gama de movimientos, le permitirán al niño concentrarse luego en su parte académica. Por ejemplo, saber subir las escaleras para el tobogán le permite al niño desarrollar una coordinación izquierda-derecha y arriba-abajo. Cuando estos movimientos quedan automatizados le darán las bases motoras sobre las que construir el aprendizaje académico.

Aprendizaje en el autismo (edad 1.5 a 3 años)

¿Por qué ocurren los problemas de aprendizaje en el autismo?

Dos de las áreas críticas del diagnóstico de Autismo son el juego pretendido y la imitación. Normalmente como los niños en el espectro tienden a centrar su atención en algo muy concreto de su interés. Esto los lleva a ignorar el resto de los estímulos, tornándose incapaces de imitar y de imaginar. Estas carencias les conllevan a problemas de aprendizaje.

La otra razón que complica el aprendizaje en el Autismo es su estructura mental como aprendices visuales. Si bien todas las personas aprenden visualmente, en el caso del autismo es casi el 95% del aprendizaje. Esto los lleva a tener problemas de comunicación verbal. Cómo les cuesta generalizar conceptos abstractos, también se les torna difícil adquirir el conocimiento en el formato neurotípico en el que se basa el esquema escolar.

¿Cómo se aborda el aprendizaje en el autismo?

El primer enfoque crítico es internalizar que ellos son Aprendices Visuales. Si bien todos los humanos tenemos un alto nivel de aprendizaje visual, en el caso de las personas en el espectro autista, el 95% de la información que captan son a través de imágenes concretas y/o videos.

De hecho, dentro del mismo espectro del autismo hay 2 grandes categorías de aprendizajes visuales:

1.- Los que aprenden por las imágenes en sí mismas.

2.- Los que aprenden por el movimiento de esas imágenes. 

Parece una sutileza, pero es muy relevante. El primer grupo de autistas puede obtener información de una imagen estática. Mientras el segundo grupo necesitará un enfoque más por video. En estos videos se requiere esquematizar los movimientos de forma consiente para así promover el aprendizaje.

En condición de autismo, debemos hacer mucho uso de la empatía. Debemos seguir los intereses del niño y no al revés, dado que nos interesa que disfruten del contacto social. Es común que los adultos queramos que los niños sigan lo que nosotros decimos. Puede tomar un poquito de tiempo acostumbrarse a seguir la guía e intereses del niño y de allí expandir. Pero no te preocupes, que de eso va Autismo Creativo y te compartimos aquí miles de idea para lograrlo con éxito.

¿Cómo trabajamos el aprendizaje con Cecilia?

En nuestro caso con Cecilia, muy al principio cometí el error de estructurar programas esperando que ella los siguiera conmigo. Yo llegaba rápidamente a la frustración cuando ella no lo seguía ni un poquito.

En algún momento, decidí conscientemente cambiar de enfoque y me concentré en entender los conceptos de Floor-Time. Esta metodología acotada por el Dr. Stanley Greenspan, se complementa con su modelo el árbol de aprendizaje. A partir de allí, dejé sacar la niña interna que vive en mí y comencé a soltar el control de la interacción y a disfrutar e improvisar más. En ese momento, nuestra historia cambió. Logré que Ceci excediera las metas de aprendizajes planteadas y que a la vez la experiencia se volviera mi espacio de relax y disfruté en el día a día.

Te invitó a explorar nuestro contenido para que puedas tomar ideas de cómo comenzar a desarrollar tu propio estilo para aplicar «floor-time».  La idea es que vuelvas a disfrutar la relación de crianza con tu hijo o hija en el espectro autista.  Debes prepararte para volverte niño de nuevo y construir una relación de amistad y confianza que les durará toda la vida.

La importancia del ambiente nutrido

Debo confesar que luego de recibir el diagnóstico yo me volví loca comprando juguetes. En nuestra casa había cierta cantidad razonable, pero en general hasta ese momento había evitado tener muchos. Irónicamente la recomendación del informe era toda lo contrario, que simplificáramos el ambiente.

Y te preguntarás, ¿qué paso que hiciste todo lo contrario? Bueno resulta que me di cuenta muy rápido de las contradicciones del autismo. Nos incitaron a buscar un diagnóstico temprano por el tema de la neuro plasticidad y luego nos dijeron que simplificáramos el ambiente.

La neuro-plasticidad es un concepto comprobado científicamente por Mariam Diamond. Ella demostró que los ambientes nutridos estimulan el cerebro y hacen que cambie. El momento crítico de la neuro-plasticidad es entre los 0 y los 7 años cuando se están fijando el 95% de las estructuras cerebrales. Por esta capacidad del cerebro de ajustarse y cambiar es que recomiendan buscar un diagnóstico temprano para el autismo.

La parte que me pareció contradictoria e irónica es que la base de la neuro plasticidad es el ambiente nutrido y la recomendación que recibes es sobre simplificar el ambiente.

Yo confieso que exageré. Compré tantos juguetes y comencé a implementar tantas ideas a la vez que la casa se volvió un desorden. Me ha tocado ir limpiando y ordenando con los años. Pero el haber creado el ambiente nutrido me permitió explorar los intereses cambiantes de Cecilia. Al tener tantos elementos para explorar, me era más fácil ver con que se relacionaba y comenzar a construir a partir de allí.

Esta área es tan fascinante e interesante que estaré escribiendo pronto un artículo dedicado a este tema exclusivamente.

La importancia del movimiento

El movimiento enseña a los niños a pensar. Suena irónico, asociamos pensar con leer un libro y estar sentados tranquilos estudiando. Pero resulta que el movimiento es un área crítica para aprender en la primera infancia. Te explicó el porqué. El cerebro sólo puede hacer una función consiente al mismo tiempo. Si en este momento eres capaz de leer este texto es porque de niño automatizaste el movimiento de tus ojos para que tu atención esté en entender el texto y no en poder leerlo.

Promover que el niño se mueva con diferentes tipos de movimientos le permitirá automatizarlos y volverlos parte de su repertorio inconsciente. Al automatizar todos estos movimientos, estaremos preparando a nuestros hijos autistas para el aprendizaje académico formal. Las visitas al parque son excelentes para tener muy buenos estudiantes en el futuro.

En el autismo es frecuente que haya problemas de movimiento porque el cerebro está conectado de manera diferente. Pero la practica hace al maestro. Las terapias de ergoterapia e integración sensorial apoyan mucho en este sentido. Además, se pueden hacer muchas actividades en casa para promover la automatización de movimientos. Este tema es tan importante en el desarrollo infantil que pronto estaré escribiendo un artículo dedicado sólo a esto.

El juego empático como factor de aprendizaje

El juego empático es el promotor principal del aprendizaje de la primera infancia. En particular en esta fase donde queremos que ganen lenguaje. Conviene exponerlos a diferentes juegos que permitan construir vocabularios y scripts sociales.

El foco en el juego empático siempre debe ser siempre los intereses del niño. La técnica de Floor-Time nos enseña a los padres y madres, como podemos involucrarnos en la dinámica del niño sin controlarla.  La idea es poder jugar genuinamente con el niño, añadiendo poco a poco los elementos que queremos fomentar.

Pronto estaré incluyendo un artículo especializado sobre la técnica del Floor-Time y algunos consejos para adoptarla más fácilmente en la dinámica familiar.

Pictogramas que apoyan en el autismo

En este nivel de pensamiento los aprendizajes críticos son el lenguaje y la regulación emocional. Por ello te invitó a revisar los artículos de comunicación y de emociones equivalentes a esta edad para conseguir pictogramas que apoyen en esta etapa.

Reflexiones de madre azul para otras madres y padres azules.

En esta etapa solemos recibir el diagnóstico. Comenzamos a entender y enterarnos de que va esto llamado autismo. Estamos agotados, nuestros hijos autistas probablemente no hablan y tienen estallidos emocionales frecuentes. En fin, el mundo se nos vino encima cuando asociamos la palabra autismo con nuestros hermosos hijos.

No queda de otra que apoyarlos en su desarrollo y aprendizaje. Así que eventualmente recolectamos fuerzas y comenzamos a accionar. Aquí es donde te quiero invitar a que le des cabida al juego empático en su relación familiar. Se que al principio es pesado y difícil. Estamos aturdidos, estamos muy cansados y necesitamos relajarnos, pero poco a poco podrás encontrar en esta actividad una fuente de relajación y disfrute. 

Recuerda que el foco del juego empático debe ser siempre los intereses del niño. Somos nosotros los padres y/o madres que debemos sumarnos a la dinámica de juego del niño sin querer controlarla. La palabra clave para lograrlo es «disfrute».  Disfrutar y apreciar los gustos de tu hijo o hija e incluirte a ti mismo/a en su mundo y no al revés.

Al principio el juego empático puede ser retador para los adultos que viven en un mundo de responsabilidades. Pero pronto muchos padres descubren que a través de estas actividades pueden relajarse y construir relaciones profundas con sus hijos autistas (o no) y comienzan a adoptarlo y buscarlo con más facilidad.  

Para seguir aprendiendo juntos te invitó a leer el artículo de Aprendizaje entre los 3 y 4.5 años.

en_USEnglish