¿Sabías que YouTube, Netflix y las otras plataformas de streaming son de los mejores aliados que tenemos para que nuestro hijo autista hable? Contrario a lo que muchas veces recibimos de consejo, estas plataformas pueden ayudarnos MUCHO. En este artículo te damos los tips para que jueguen a tu favor.

¿Cuál es la recomendación de uso de pantallas para niños?

Según la AAP (Academia Americana – Estadounidense – de Pediatria), el tiempo de pantalla por cada rango de edad son las siguientes:

  • 0 – 2 años: Nada de pantallas
  • 2 – 5 años: Entre media y una hora al día
  • 7 – 12 años: una hora con un adulto delante. Nunca en horas de comidas
  • 12 – 15 años: Una hora y media. Mucho cuidado con las redes sociales
  • + de 16 años: Dos horas. Los dormitorios no deben tener pantallas

Según ellos, lo más importante es que las pantallas no interfieran la cotidianidad del niño. No le robe tiempo en familia, la capacidad de hacer ejercicio o las horas de sueño.

En general los pediatras son muy sensibles con el tema de uso de pantallas y aplicativos con niños menores de 7 años. Incluido mi muy respetado neuropsicólogo Alvaro Bilbao, quién básicamente invita a no usarlas por completo hasta que lleguen a los 7 años.

En condición de Autismo puede que convenga que le des rato de pantalla.

Antes de activar el innecesario sentimiento de la culpa por dejar ver a tu hijo pequeño la pantalla, debes saber que muchas de estas recomendaciones están basados para neurotípicos. Y créeme que pocos padres neurotípicos las siguen.

En el caso de Autismo, sin ser experta, ni profesional médico, casi que me atrevo a recomendar y prescribir el tiempo de pantalla. Pero cuidado que Netflix, YouTube y Prime PUEDEN ser tus 😎 mejores amigos 😎en esto de la verbalidad. O tus 🤢peores enemigos🤢, si los usas mal.

¿Por qué funciona?

Los autistas SON aprendices visuales, por lo que ver videos suele calmarlos y les ayuda a aprender. Si vives en la era digital donde puedes escoger el contenido a demanda. Si la producción de contenido está cada vez más democratizada. ¿Por qué te vas a quitar ese super recurso en la crianza atípica de tu hijo? Revisa bien tus paradigmas de crianza y permítete explorar esta opción. 

Tips para que promuevan la verbalidad

Está bien darles acceso a pantallas, lo que debes tener cuidado es no abandonarlos a ella. Por ello te dejamos estos tips para que el tiempo de pantalla en efecto te sea de utilidad:

👉 Déjale ver a tu hijo autista YouTube o Netflix en un televisor y no en una Tablet. La razón de esto es que tú puedas supervisar que está viendo y en que idioma.

👉 Cuida mucho lo que ve, en especial en que idioma lo ve. Es muy común que si lo dejas sin control termines con un niño caminando por la casa hablando japones o ruso y no puedas entenderle.

👉 Escoge que shows ve. Idealmente escoge series donde haya muchos diálogos entre niños y personajes en sus edades. Series como Peppa Pig, Paw Patrol son ideales y le encantan a muchos niños neurotípicos.

👉 Pon un límite a la pantalla. Úsala sin miedo, pero pon límite. Nos interesa que nuestro hijo autista tenga oportunidades de buscar la interacción. De nada te sirve que puedan repetir los diálogos de la serie de memoria, si no lo llevan a la vida diaria. Para eso se necesita tiempo lejos de la pantalla.

👉 Repite el show y el mismo capítulo más de una vez. Así podrán entender más y captar más lenguaje.

👉 Si tienes en casa varios lenguajes, busca los mismos capítulos en los diferentes idiomas de la casa. Series como Peppa Pig y Paw Patrol lo permiten muy bien.

Cuando conviene darles tiempo de pantalla.  

Eso depende mucho de la dinámica de cada familia, así que tú decides. Nosotros tenemos una regla muy poco movible, de que la pantalla se ve en la tarde. Normalmente entre el tiempo que tenemos que llegamos del parque después del Kindergarten y nos sentamos a cenar. Si respetamos que se come en familia y con las pantallas apagadas.  El fin de semana hay más permiso de pantalla, PERO, en general tenemos la regla que se arranca en la tarde.

En la mañana buscamos salir en familia o si lo vamos a pasar en casa, buscamos que se aburran y busquen con que jugar. Si tenemos el chance, nos sentamos en el piso nosotros a jugar con ellos.

La pantalla como pausa para los pa-madres azules.

Los días que estamos muy cansados, les dejamos ver mucha pantalla y sin remordimiento. Lo que sí, es que buscamos trabajar las causas de esos días de agotamiento para que sean los mínimos.

Créeme que es mejor que si estás aturdida con los niños, les permita ver televisión un ratico que terminar gritándoles. Para evitar que se les vuelva costumbre o casi chantaje fastidiar para que le prendan la televisión, te doy unos tips:

  • Si estás notando que estás cansada o cansado y que necesitas pausa, ofréceles tu la televisión antes de que ellos suban su nivel de intensidad.
  • Si ya están en nivel de intensidad y tu estás muy cansada, prueba primero hacer unas 5 respiraciones muy profundas y busca negociar un acuerdo simplecito antes de prender la tele. Por ejemplo decirles: ¿qué te parece si guardamos los juguetes que están en esa esquina y te sientas a ver tele?. Esto evitará que se forme un patrón de comportamiento: molestó a mi mamá, consecuencia: me prenden la televisión de inmediato.
  • Si una vez le prendes la televisión de inmediato, libérate de la culpa. Lo que forma no es lo que haces un día, sino lo que haces de manera consistente.

Los mejores shows para apoyar la verbalidad

Los mejores shows en general son aquellos que vayan alineados con los intereses de tu hijo o hija. Si su nivel de atención es corto, busca series y dibujos animados de duración corta. Hay muchísimos que duran 2 o 3 minutos y los estándares para niños pequeños son 8 a 10 minutos. Un poco de investigación en Google y darás con el show correcto para ustedes.

Los favoritos de los neurotípicos: Peppa Pig, Pawpatrol, Pocoyo, My Little Pony.

A mi me gusta mucho Peppa Pig y Paw Patrol. Peppa es acusada de grosera, ciertamente a veces lo es, pero tiene muchísimos diálogos y si has mirado los capítulos verás que hay mucho lenguaje cotidiano. También tiene una gran ventaja, es una de las favoritas de los neurotípicos por lo que le dará puntos en común con otros niños en el Kindergarten o en la calle.

Paw Patrol bueno, es de aventura de perritos. Qué mejor historia que esa. ¿Quién no está enamorado de Marschall y sus torpezas? Claramente ellos están muy interesados en venderte sus juguetes, pero te puedo decir hay variedad y puedes comprarlos para promover la verbalidad fuera de la pantalla.

Otros shows tipo Pocoyó o My Little Pony han sido la locura de mi Ceci y cómo los ha disfrutado. A mi no me fascinan los Ponys, pero el otro día me puse a estudiarlos y pueden ser una buena fuente de hablar de emociones. Siempre se le puede sacar a los intereses de los hijos.

Para cerrar esta sección, te pido algo MUY IMPORTANTE, por favor, si a tu hijo no le gusta Peppa o PawPatrol, no lo fuerces. Es verdad que estos shows son conocidos y amados y puede ayudar a socializar. Pero si no le gustan, no le gustan y ya. Busca otra cosa.

Meine Freundin Conni en el Autismo

Para mi el show perfecto es “Meine Freundin Conni”, producido exclusivamente en alemán. Lamento que no haya podido conseguir un show así en el ambiente hispano parlante. Es sencillamente perfecto. La duración promedio es 8 minutos. Siempre trata de niños en edad de Kindergarten y sus situaciones cotidianas. Por lo que para nosotros fue una de las mejores fuentes de video modelling.

En el ambiente alemán también existe “Laura Stern”, que nos encantaba, pero Conni es más bajado a tierra. Laura se pierde en la imaginación de temas fantásticos, mientras que Conni, la imaginación es la estándar de un niño 5 años. Conni tiene episodios para una cantidad de situaciones que no te imaginas:

  • Ir a cortarse el pelo en la peluquería,
  • Cuando se pierde en el centro comercial
  • Cuando le caen piojos.
  • Cuando aprende música en el Kindergarten
  • Cuando un extraño la acosa en la calle.

Te podrás imaginar mi admiración y respeto por sus productores.

Pablo

NO, no Escobar. Pablo a secas 😉. Esta serie inglesa trata de un niño inglés autista. Es un encanto de serie y puedes verla con tu hijo/a para que lo entiendas mejor a él o ella. Son episodios cortos, que arrancan con Pablo, un niño de carne y hueso y una situación. De allí saltan al mundo imaginario de Pablo que son caricaturas. Pasan las aventuras, Pablo resuelve sus retos autistas y cierran el episodio de nuevo con Pablo y su mamá.

Los episodios de Pablo son tan dulces, tan bien hechos y presentados con tanta sensibilidad que yo los incluiría en los programas educativos de todas las escuelas del mundo.  

Transfiriendo la ecolalia de la pantalla hacia la verbalidad

Muy bien, ya hablamos de porqué funciona, los tips para su uso, cuando y que shows. Pero ahora lo importante es traernos todo ese aprendizaje de la pantalla a la vida real.

Aquí te dejo algunos tips importantes:  

👉 Presta atención a las ecolalias y ecolalias dilatadas que presenten tus hijos que vengan de los shows que ve. Esto te permitirá tener una excelente base para trabajar el desarrollo del lenguaje por Gestalts.

👉 Compra juguetes de los shows que más le gustan a tus hijos para que puedas repetir el show en analógico. Es decir, sin pantalla, jugando en el piso con tu hijo.

👉 Disfruta un rato de los episodios con él o ella. Incluso te recomendaría que llevaras una bitácora de los tópicos y nombres de los episodios. Cuando se te presente la situación en la vida real, es tan fácil como tomar tu teléfono buscar YouTube el episodio y usarlo de video modelling.

En la medida que tu hijo o hija esté haciendo ecolalia, tendrás mucho para construir. Recuerda lo que mencionaba de no dejarlo ver en un idioma que no conozcas. Si hace ecolalia en un idioma que tu no hablas, te será muy difícil usarlo. Luego que la ecolalia dilatada se esté dando, usa el juego y el movimiento (sin pantallas) para darle sentido y aplicación diaria a lo que aprendió. Requiere esfuerzo y paciencia, pero si se puede lograr la verbalidad.

Reflexiones de madre azul para otras madres y padres azules.

Tienes que confiar en tu intuición de madre. SIEMPRE. Estudia, permítete dudar porque nunca lo sabemos todo, pero confía en ti misma. El mundo de la crianza está plagado de recomendaciones de diversas fuentes. Muchas de esas recomendaciones están escritas con un lenguaje poco empático que promueve la culpabilidad. En general los padres y madres de hoy en día lo tienen difícil. No por los niños, sino por la sociedad. Si a ello le sumas autismo, bueno, tu me entiendes de que hablo.

El tema de las pantallas con niños pequeños es super controversial. Todos tienen una opinión. Todos están listos para usar la etiqueta mala madre o mal padre si no concuerda con su visión. Esto no se trata de los opinadores de profesión. Se trata de ti, de tu hijo preverbal y de tu familia azul. Sigue TU instinto. Si crees que no debe tener acceso a pantallas, no lo hagas y ya. Y si ves que se beneficia, usalas, con cuidado, pero sin culpa.

Sólo tú conoce a profundidad a tu hijo o hija. Sólo tú sabe cuál es la dinámica familiar en este momento. Decide desde el corazón y la empatía y estarán bien. Abrazos y bendiciones.

en_USEnglish