Las emociones entre los 6 y 10 años son expresadas de manera más comedida e idealmente el niño se vuelve más asertivo. Esta edad coincide con la escolaridad formal y ello implica lidiar con emociones más complejas frente a los retos escolares. Si el niño se siente acompañado y validado por sus padres y cuidadores podrá vivir una emocionalidad sana. Así, poco a poco, podrá desarrollarse como un ser humano integral.
Emociones entre los 6 a 10 años (Niños neurotípicos)
En esta edad ya el niño puede describir grados de diferenciación y por ello establecer un termómetro emocional para sí mismos y para otros. El niño se está preparando lentamente para la autonomía de sus padres. Por ello se hace tan importante enseñarles de compasión y autocompasión, de empatía y auto empatía. Conversar con ellos sobre lo que sienten y experimentan les enseñara a ser más asertivos y a vivir su emocionalidad de manera saludable.
Emociones en el autismo (edad 6 a 10 años)
Cómo he mencionado en todos los artículos anteriores relacionados a emociones, las emociones en el autismo son las mismas que otra persona. Si bien antes podían dar varias causas a un mismo hecho, ahora comienzan a desarrollar las sutilezas. Es en este nuevo nivel de pensamiento donde nuestros hijos autistas pueden experimentar problemas. Los niños en el autismo tienden a ser muy literales. Catalogan muy rápido todo en un extremo de bueno o de malo. Acá la labor de los padres es enseñarle los diferentes grados que pueden existir.
En términos emocionales conviene presentarles termómetros donde ellos puedan ir viendo la escala de emocionalidad. Acompañarlos a través de preguntas para ampliar esa diferenciación y prevenir que se vayan a los extremos.
¿Cómo trabajamos las emociones con Cecilia?
A hoy Julio de 2022, Cecilia acaba de llegar recientemente a los 6 años. Ella está comenzando a construir este nivel de pensamiento y si bien tengo una idea de lo que quiero lograr, aún no lo he vivido y sólo puedo compartirte las ideas que tenemos. Cuando vayan ocurriendo los aprendizajes iré actualizando este artículo.
Lo que yo deseo como madre es que ahora que comience a leer en unos pocos meses, ella pueda interesarse por los libros de emociones que he ido comprando para ella. Para este fin, le construí en la casa su rincón de estudio, del cual puedes conocer más en el artículo de aprendizaje para esta edad.
En este espacio coloque mucho de los libros sobre emociones que he ido comprando estos años. En particular me gusta mucho la obra de Cristina Nuñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. Ellos se han dedicado a escribir libros sobre la emocionalidad que van orientados a niños. En particular soy una admiradora del libro Emocionario, el cual he consultado una y otra vez. Este libro es la fuente de inspiración para la idea que estaré implementando: la pared de exploración de las emociones
Educación emocional a través del juego
La pared de exploración de las emociones.
Desde que el libro emocionario llegó a mis manos, lo he consultado con mucha frecuencia. Parte como material para apoyar a Cecilia, parte para aprender más de mis propias emociones y poder nombrarlas mejor.
Tengo un sueño, que iré realizando poco a poco. Quiero asociar imágenes y pictogramas a las 42 emociones que se presentan en el libro. Luego la idea es imprimirlas como si fueran magnetos. Existen hoy en día en el mercado pinturas magnéticas, que te permiten pintar una pared y pegarle magnetos. El concepto de la pared es permitir la exploración a través del movimiento y poder construir caminos, deshacerlos y volver a armar otros.
Pienso acompañar estos pictogramas con el trabajo original de autismo creativo de pictogramas sobre los pensamientos, el cuerpo y las emociones que he venido compartiendo.
Los mapas visuales de las emociones.
En el verano de 2020, en preparación para un esquema de Flexi-Schooling, hice los cursos de la ONG Aprendices Visuales. Este curso es de 8 semanas y está dedicado a las escuelas visuales. Allí te enseñan a pintar mapas visuales, para que luego le enseñes al niño a hacerlo. En esa ocasión use un cartón de una caja grande para construir el espacio para armar y desarmar mapas visuales.
Ahora que comienza la escolaridad de Cecilia, pienso retomar todos estos conceptos para enseñarle a hacer sus propios mapas visuales. Aprovecharé el tópico de emociones para que ella pueda practicar esta herramienta didáctica y a la vez entender más sobre emociones.
El semáforo de los acuerdos familiares, pero invertido.
Durante la infancia se va trabajando poco a poco, el establecimiento de límites respetuosos. Para ello, en Autismo Creativo construimos la herramienta visual del semáforo de los acuerdos familiares. Ahora que Cecilia comienza el colegio, comenzaré a trabajar el concepto del semáforo invertido. La idea es que ella práctique la auto empatía y el autocuidado. Eso le permitirá colocar límites sanos en sus relaciones con los demás. Es una práctica y un concepto que se construye poco a poco. A medida que vaya aprendiendo de la experiencia lo estaré compartiendo con ustedes.
Pictogramas que apoyan en el autismo
Entre los 6 a 10 años, el lenguaje emocional puede llegar al lenguaje de un adulto. Fomentar este autoconocimiento los apoyará a pasar una adolescencia más tranquila. Debemos aprovechar que aún nos escuchan como padres para sentar las bases de bienestar. Poco a poco, estaré ampliando los pictogramas originales de Autismo Creativo en las siguientes emociones:
- Euforia
- Admiración
- Serenidad
- Compasión
- Aceptación
- Orgullo
- Placer
- Vergüenza
- Irritación
- Tensión
- Inseguridad
- Envidia
- Melancolía
- Nostalgia
- Desamparo
Reflexiones de madre azul para otras madres y padres azules.
Algo que acompaña la crianza de un niño o niña con necesidades especiales es la culpa y la preocupación. Constantemente vienen a nuestra cabeza pensamientos sobre su futuro y su bienestar. Hay un instinto de sobreprotección, de querer prevenir que ese niño o niña en el autismo se expongan al mundo. Entendemos la inocencia e ingenuidad que hay en nuestros niños y tememos que los lastimen.
Como madre azul me puedo identificar con todos esos temores y miedos. Sin embargo, hay que hacer el ejercicio diario de saber soltar. Si has venido leyendo los artículos sobre emociones. Si has venido jugando empáticamente con tu hijo o hija autista y les has ido enseñando a conocerse y cuidarse, hay que confiar que él o ella estarán bien.
Ya a esta edad de 6 a 10 años nuestros hijos están comenzando el colegio y nuestra mayor preocupación es el Bulling o acoso escolar. Buscar esos espacios donde nuestros hijos puedan expresar sus preocupaciones, construir rutinas de auto cuidado y estrategias para defenderse son muy importantes. Y poco a poco, con el apoyo de los profesores se pueden construir.
Siempre ten en cuenta que, si el ambiente se vuelve muy hostil, tienes la oportunidad de buscar opciones. Y de no ser posible cambiar la escuela, siempre podrán construir en conjunto espacios de compensación. Lo importante es mantener la cercanía emocional con nuestros hijos y seguir explorando ese camino juntos.
La educación emocional dada a nuestros hijos podrá haber sido construida, en vez de darse de forma natural. Pero justamente, por la intencionalidad y conciencia con que se ha ido y seguirá construyendo, nuestros niños están más preparados que niños neurotípicos para enfrentar los retos emocionales que vienen con el colegio.
Recent Comments